El Candil Itinerante (Cuentos Encandilados de otoño, invierno y primavera)

LOS MESES DE OTOÑO E INVIERNO invitan a un experimento diferente a las veladas veraniegas. Es plena temporada laboral, académica y cuentera,y tod@s andamos liad@s con trabajos, examenes, churumbeles y trajines varios, y con nuestras contadas particulares en tabernas, bibliotecas y cafeterías. Con esta apretura de agenda los Encandilados no podrán tener una frecuencia semanal.

Sin embargo varias personas han propuesto encender el candil al menos una vez al mes para mantener viva la llama hasta que llegue el buen tiempo. Aquí os mando algunas de las ideas que han ido brotando en el sueño del candil:

El nuevo experimento encandilado se llama EL CANDIL ITINERANTE: echamos a rodar el candil por los barrios, en corralas, mercados, estaciones, huertos urbanos, casas regionales… y por lugares donde apenas llegan los cuentos: centros de acogida, centros de mayores, centros de menores, barrios marginales…

SE AGRADECE ENVIAR LAS PROPUESTAS DE LUGARES Y FECHAS PARA EL CANDIL ITINERANTE A INFO@ENCANDILADOS.COM (CON NOMBRE Y CONTACTO DE ENCARGAD@ O GESTOR) PARA ESPACIOS DE TIPO:

1. Espacios públicos, abiertos/semi-abiertos y no comerciales.

Por qué públicos: porque al ser espacios sin un sesgo ideológico, político o religioso marcado permiten conservar la diversidad de voces sin alienar a nadie.

Por qué abiertos: para que permitan la libre circulación de todo el que quiera contar y escuchar (esto nos permite ser flexibles con los tiempos, el número de narradores/as, los cuentos, la admisión de espontáneos, etc.).

Por qué no-comerciales: Porque permiten desarrollar las veladas sin la obligación para los oyentes de consumir una bebida o comprar un libro. Porque los espacios comerciales (bares, librerías, cafeterías, galerías comerciales, etc.)  son para los narradores/as que quieren ganarse la vida cobrando entrada , gorra o caché,  en justa retribución del trabajo que hay detrás de una sesión de cuentos, amén de traer clientes y consumidores al local.

Ejemplos de los tipos de lugares que buscamos:

  • Mercados cubiertos
  • Mercados de pulgas (Rastro, etc.)
  • Estaciones de tren, metro, autobús
  • Asociaciones de vecinos
  • Casas regionales
  • Centros culturales públicos o semi-públicos
  • Plazas y calles cubiertas
  • Huertos urbanos
  • Corralas
  • Soportales de plazas públicas
  • Etc

2. Candil de Acción Social

Se propone también llevar el candil a lugares donde exista población especialmente vulnerable y donde apenas llegan los cuentos: casas de acogida, centros de mayores, centros de menores, barrios de infraviviendas, cárceles…
Para estas contadas sociales es importante informarse del tipo de oyentes a quienes vamos a dirigirnos, su situación particular, etc, para tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar repertorio.

3. Fechas y horas:

En otoño e invierno se hará difícil reunirnos entre semana, aunque algunos de los lugares posibles (especialmente centros de intervención social) quizás solo abran de lunes a viernes.

Es PREFERIBLE HORARIOS DE FIN DE SEMANA. Sábados y/o domingos.

Hay que intentar no coincidir con los horarios de las contadas profesionales de nuestr@s compañer@ en tabernas y cafeterías, que son normalmente los jueves, viernes y sábados a partir de las 8 y media.

OJO: NO SIEMPRE TOD@S PODREMOS PARTICIPAR EN TODAS LAS CONTADAS.

Por eso cada cual tendrá que adaptarse a las fechas que se propondrán para las veladas de otoño e invierno, que serán variables dependiendo del lugar donde llevemos el Candil.

¡Ea! ¡A liarse la manta!